martes, 22 de abril de 2014

Curiosidad: ¿Qué es un metro?

La Academia de Ciencias de París tomó el encargo de la Asamblea Nacional Francesa de diseñar un sistema de unidades de medida que fuese fácil de utilizar y que valiera para todo el mundo.

En 1791 se determinó la unidad de medida de longitud, el nombre sería metro y sería la diezmillonésima parte de la distancia del Polo Norte al Ecuador. Es decir, la distancia del Polo Norte al Ecuador dividida en diez millones de partes.

Para concretar esa distancia se realizaron las mediciones necesarias y se fabricó el patrón de metro, que es una barra de esa largura. El metro patrón se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de París.



Actualmente, para que la distancia metro no dependa de un objeto que se pueda deteriorar, se define el metro tomando de referencia la velocidad de la luz. Es la distancia que recorre la luz en el vacío en 1/299792458 de segundo.

Para poder expresar con más facilidad distancias mayores y menores que el metro se concretaron los múltiplos y submúltiplos de metro añadiendo unos prefijos tomados del griego y del latín.

 El valor de las unidades va de diez en diez, lo mismo que nuestro sistema de numeración, eso facilita el cambio de unidades.

 Los símbolos no son abreviaturas, debes ponerlos como están aquí, con letra minúscula, sin punto y sin añadir s aunque sea en plural. 




Estas unidades son las más utilizadas, también hay otras, habrás oído que para expresar el tamaño de virus y células se emplea el micrómetro o micra, el micrómetro también es un submúltiplo de metro, es la milésima de milímetro, por tanto es la millonésima parte del metro.


 Fuente: http://agrega.educacion.es/visualizar/es/es_2009120613_9183808/false


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.